El adiós silencioso al jeque Yassine.

Justicia y Caridad, el movimiento islamista más fuerte en Marruecos, no legalizado, pero tolerado, ha despedido hoy a su líder espiritual, el jeque Abdesalam Yassine, el azote de la monarquía alauita. Decenas de miles de personas -no tantas como se auguraban, sin embargo-han acompañado al féretro desde la mezquita de Assuna, en pleno centro de Rabat, hasta el cementerio de los Mártires de la capital marroquí, junto a la playa.

Image

Ha sido un cortejo fúnebre ordenado, silencioso y donde se han visto numerosas muestras de dolor entre los asistentes, que sollozaban apenados por la muerte de su líder espiritual. “Ha muerto nuestro padre”, decía Khadiya, una estudiante de 22 años situada en el lado de las mujeres, que han ido detrás de los hombres en el cortejo y no han entrado en el cementerio a despedirle.

Image

Después de un fracaso matrimonial y una crisis personal, Yassine, excelente violinista y jugador de ajedrez, descubrió el sufismo a los 37 años y desde entonces se entrega a la religión. En 1973 escribe una carta al rey Hassan II en la que cuestiona su liderazgo religioso como Comendador de los Creyentes. Por ello pasó tres años y medio en prisión. Fue la primera de las condenas que le tuvieron buena parte de su vida en arresto domiciliario, después de un par de cartas más.

Cuando Mohamed VI llegó al trono en 1999, escribe otra carta similar a las anteriores, en la que exige al nuevo rey lo mismo que exigía a su padre: que pida perdón por sus pecados y reparta su fortuna entre los pobres.

“A nadie le gusta que le quiten la alfombra bajo los pies”, comentaba Rachid, que ha venido desde Madrid para asistir al entierro. “Pero su intención no era esa. Él sólo quería enseñar el camino recto, el que debe tomar cualquier persona”.

Image

Se especula ahora sobre su sucesor y sobre el futuro del movimiento: si seguirá siendo una organización apartada del juego del majzen y el poder que tanto criticó Yassine o bien optará por una senda más política que religiosa para aglutinar el descontento social en Marruecos.

Anuncios

Acerca de elenagmateos

Periodista. Después de un terremoto, cambié el asfalto de Madrid por el sol de Rabat. elenagm@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s